El compresor es una de las partes fundamentales del aire acondicionado. Y como se encuentra fuera de la habitación, dentro del condensador, es más difícil para el usuario identificar cuándo comienzan a aparecer los problemas.
El compresor dañado hace que el evaporador empiece a liberar aire caliente en lugar de aire frío, el aire acondicionado deja de congelarse, las facturas de energía eléctrica aumentan, entre otras cosas. Entonces el cliente llama y dice «mi aire acondicionado está en problemas.
Y mucha gente piensa que cuando el aire acondicionado deja de funcionar, es por falta de gas. Bueno, la mayoría de las veces lo es. Pero la falta de gas, o incluso el exceso, puede resultar en problemas mayores en el compresor, si no se resuelven inmediatamente.
Por lo tanto, no sirve de nada reemplazar el gas. Cómo saber si el problema está en el compresor Especialmente si eres un principiante en el sector, cuando acudes a un cliente que ha solicitado asistencia técnica, es habitual que te plantees algunas preguntas sobre el origen del problema de la climatización. Incluso si la primera impresión es que el problema está en el compresor, antes es necesario realizar algunos procedimientos.
Para ello, se debe comprobar la capacitancia. No debe ser inferior al valor nominal. Además, se deben llevar a cabo pruebas básicas para determinar la tensión y la corriente. Y el equipo utilizado para estas pruebas es un multímetro o una pinza amperimétrica.
Si detecta que la capacitancia es correcta, la tensión es inferior a la norma local y la corriente es superior a la corriente nominal, entonces el problema está incluso en el compresor del equipo de aire acondicionado.
El compresor es defectuoso si el cliente informa de alguno de estos problemas – El recuento de luz ha aumentado mucho;
– El aire acondicionado ha dejado de congelar la habitación;
– El aire comenzó a salir caliente del evaporador en lugar de frío;
– El condensador empezó a hacer más ruido de lo normal.
----------------
Mi aire acondicionado no enfría y tiene gas
Si has verificado que después de unos minutos funcionando tu aire acondicionado no enfría pero tiene gas, quiere decir que muy probablemente el problema no esté relacionado con una pérdida del gas refrigerante.
Aunque es posible que haya perdido solo un poco y por eso no enfríe correctamente. ¿Por qué no enfría mi aire acondicionado si tiene gas?
La imagen superior es la fotografía de un manómetro de bajas presiones para aire acondicionado. En este, y en otros modelos de manómetros, podemos ver las presiones para diferentes tipos de gas, en este caso: R-410A, R-22, R-134a y R404A.
Además de la presión en PSI y Bares (bar). Una cosa en común que tienen todas las máquinas de aire acondicionado, funcionen con el gas que funcionen, es que la temperatura del gas, con el equipo funcionando, en baja es siempre 0 ºC. Por lo tanto, si tu equipo tiene gas pero la presión no está en 0 ºC quiere decir que hay algún problema y, por consiguiente, éste no enfriará.
En la imagen superior, puedes ver como cada tipo de refrigerante tiene una escala diferente y como el 0 está a una presión diferente dependiendo del refrigerante. Por lo tanto, si tu equipo de aire acondicionado usa R-410A el valor 0 ºC está en 105 PSI aproximadamente y 7,5 bar.
Sin embargo, para el R-404A el valor 0 ºC está en 75 PSI y 5 bar. Espera unos minutos para ver si comienza a enfriar Antes de hacer ningún juicio sobre una posible avería, configura correctamente el mando o control remoto de tu equipo y espera un tiempo prudente hasta que el compresor arranque.
Si pasado ese tiempo el compresor arranca pero no echa frío, o no el suficiente, entonces es hora de buscar el problema. Problemas comunes que afectan a las presiones del gas y al enfriamiento del equipo Antes de coger la bombona de gas y poner a realizar una carga o, en el caso contrario, extraer parte del refrigerante, tienes que tener en cuenta que hay varios factores que comprometen las presiones en el circuito, como son:
Filtros sucios Si los filtros están sucios, al no pasar el suficiente aire por el evaporador, provocará una bajada en la presión de baja que puede llegar incluso a congelar parte del circuito. Por lo tanto, es sumamente importante realizar un mantenimiento de los filtros del equipo cada 6 meses aproximadamente.
Intercambiadores sucios Al igual que si los filtros están sucios, la suciedad acumulada en los intercambiadores, tanto interior como exterior, provocan fluctuaciones en las presiones del refrigerante. Para evitar estos problemas, es de vital importancia mantener los filtros interiores limpios de forma que la suciedad no llegue al intercambiador, y mantener el intercambiador exterior (condensadora) bien limpio.
Ventiladores averiados Cuando uno de los ventiladores no funciona (no giran), las presiones también fluctúan. Así que asegúrate de los 2 ventiladores (interior y exterior) funcionan correctamente. IMPORTANTE: Siempre que se vayan a tomar presiones en un equipo de aire acondicionado, hay que hacerlo con la velocidad del ventilador interior al máximo.
De lo contrario no se obtendrá una lectura certera. Temperaturas extremas Cuando hay temperaturas muy extremas en el exterior (hace mucho calor) la presión de alta suele dispararse bastante y puede dar lugar a querer sacar algo de gas del circuito.
Esto no debe hacerse nunca, ya que de hacerlo el equipo seguirá funcionando mal. En estos casos tenemos que intentar refrigerar por otros medios el intercambiador exterior (por ejemplo mediante un circuito de agua).
Problemas que provocan que un aire acondicionado no enfríe aunque tenga gas Compresor parado: Sea por la causa que sea, si el compresor no funciona el gas refrigerante no se moverá y no cambiará de estado por lo que es imposible que el a/a enfríe.
Sonda termostática en mal estado: Si una de las sondas que registran la temperatura tanto interior como exterior está averiada o tiene algún problema, provocará que la máquina arranque y pare cuando no tiene que hacerlo.
Problema en la placa electrónica: Si la placa tiene algún defecto, puede provocar diferentes problemas en el equipo, evitando que enfríe aunque éste tenga gas.
Problema en la válvula de 4 vías: Esta válvula es la encargada en cambiar el ciclo de frío a calor, por lo tanto, si hay algún problema en ella, puede llegar a mezclar el gas frío y caliente, provocando alteraciones en las presiones y en el funcionamiento del equipo.
cuando hablamos del mantenimiento de un cuarto frío, el primer paso siempre será un buen diseño...
uno de los retos más comunes en la industria de refrigeración industrial es implementar planes de mantenimiento......
para lograr reducir costos con éxito en la implementación de un sistema de co2......